8 países latinos condenaron el uso excesivo de la fuerza en Venezuela

article-thumb

Bogotá, 4 de mayo (EFE).– Ocho Gobiernos de América Latina condenaron este jueves “el uso excesivo de la fuerza” de las autoridades contra la población civil durante las protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

“Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del Gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes”, señaló el comunicado dado a conocer por la Cancillería colombiana.

El documento está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

“Deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos”, señala el documento.

Los firmantes hicieron un “llamado enérgico” al Gobierno para que respete los derechos humanos de la población como lo estipula la Constitución del país.

Le recuerdan al Gobierno que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “tiene la obligación de aplicar las normas más estrictas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de los tratados internacionales que sobre el tema ha suscrito y ratificado”.

Insisten en la importancia de cumplir el calendario electoral, liberar los presos políticos y restituir las funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, así como garantizar la separación de poderes.

Igualmente hicieron un llamado a todos los sectores para no avalar acciones que generen más violencia y manifestaron la “convicción de que ha llegado la hora de concretar un acuerdo nacional incluyente que provea una solución duradera a la crítica situación que se vive en Venezuela“.

Desde el pasado 1 de abril, Venezuela es escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 35 fallecidos y cientos de heridos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s