Congresistas de EEUU piden a Trump llevar crisis venezolana ante la ONU

Un grupo de 15 congresistas estadounidenses pidieron este jueves al presidente Donald Trump elevar la situación de Venezuela, sumida en una grave crisis social y política, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. AFP

En una misiva, los legisladores de la cámara baja del Congreso, de ambos partidos, llamaron al gobierno a “usar su voz, voto e influencia” en el Consejo de Seguridad para instar a Venezuela a permitir el suministro de ayuda humanitaria y levantar los obstáculos a las organizaciones de asistencia.

La carta está firmada por legisladores republicanos y demócratas, muchos de ellos críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart.

Venezuela vive semanas de protestas de manifestantes opositores que piden elecciones para sacar a Maduro del poder, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que llegaría a 720% en 2017 según el FMI.

Casi un tercio de la población, unos 9,6 millones de personas, ingieren dos o menos comidas diarias, según un estudio de un grupo de universidades.

“La situación humanitaria en Venezuela es desesperada”, señalaron los legisladores, recordando que más de 18.000 venezolanos solicitaron asilo en Estados Unidos en 2016, la cifra más alta por nacionalidad de ese año, según datos oficiales.

 

Si las autoridades venezolanas se negaran a facilitar el suministro de ayuda humanitaria, los congresistas piden que el gobierno de Estados Unidos impulse una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para incrementar la presión internacional hacia el régimen de Maduro.

La resolución debe llamar también a Caracas a detener las “violaciones de derechos humanos”, realizar “elecciones libres” y liberar a los prisioneros políticos, un compendio de las exigencias de los opositores venezolanos, señalaron.

El presidente Trump repite su preocupación sobre la situación venezolana en sus reuniones o llamadas telefónicas con líderes de América Latina.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, denunció una “verdadera tragedia” en el país suramericano, donde en poco más de un mes de protestas antigubernamentales dejan 35 muertos, según la fiscalía venezolana.

El martes, senadores de ambos partidos en el Senado presentaron un proyecto de ley que apunta a sancionar a funcionarios venezolanos señalados de socavar la democracia en ese país. Igualmente, un proyecto presentado en la Cámara de Representantes facilitaría a los venezolanos que viven en Estados Unidos obtener refugio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s