“Eran hordas”, dijo dueña de negocio que fue saqueado al sur de Valencia

Tienda saqueada

04/05/2017

COMERCIOS | DESTROZOS | MAYO 2017 | SAQUEOS | VALENCIA | VANDALISMO |

Por tercer día consecutivo el área metropolitana de Valencia vive una ola de saqueos, vandalismo y delincuencia desatada, lo que hizo que el Plan Zamora se activata en la entidad federal y pasaran a tribunales militares a los más de 70 detenidos hasta la tarde del 4 de mayo.

De acuerdo con la información que suministró el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, hasta la mañana del jueves 4 de mayo tenían el reporte de al menos 70 empresas y negocios atacados por estos hechos violentos. Sin embargo, en el transcurso del día continuaron los robos colectivos a establecimientos en Carabobo.

Fuentes policiales dan cuenta de saqueos en Valencia, Naguanagua, Los Guayos, Libertador, San Joaquín y Carlos Arvelo.

En un recorrido por varias de las zonas afectadas, El Estímulo constató que muchos negocios permanecieron cerrados, otros aprovecharon para reforzar sus rejas y puertas. El transporte público fue escaso y la mayoría de las personas que lograron salir en la mañana a trabajar debieron regresar caminando o esperar largas horas para subirse a los pocos autobuses que circularon.

En las zonas al sur de Valencia, afectadas por los ataques desde la noche del martes 2 de mayo, los comerciantes y dueños de negocios mantuvieron sus santamarías abajo este jueves 4. Los pocos locales de comida abiertos tenían extensas colas de personas que buscaban alimentos.

Mar Fernández, dueña de un negocio de repuestos de electrodomésticos y línea blanca, dijo que su galpón fue saqueado durante la noche del miércoles 3 y la mañana del jueves 4. La empresa está ubicada en la zona industrial La Guacamaya, cerca de la avenida Lisandro Alvarado de Valencia.

“Eran como hordas que ingresaron por un boquete que abrieron en la pared trasera el miércoles en la noche. Cuando amaneció y logramos llegar al negocio, había unos malandros adentro, unos policías lanzaron gases y huyeron, pero un rato después volvió un tumulto de más de 150 personas y terminaron de saquear. Tuvimos que salir huyendo”, narró con voz entrecortada Fernández.

Agregó que llevaban 20 años con el negocio familiar que tiene cinco empleados, pero luego de este doble episodio ve poco factible que puedan reabrir.

“Los saqueadores venían desde una invasión que queda detrás de la zona donde está nuestro galpón”, destacó Fernández.

En horas del mediodía la dueña de una carnicería por Santa Rosa, también al sur de la capital de Carabobo, corrió a cerrar las puertas de su negocio. Relató que su esposo y otro familiar pasaron toda la noche en el local vigilando para evitar el ingreso de vándalos. “Es terrible lo que vivimos, muy terrible”, manifestó la mujer.

Este jueves saquearon la empresa Mocasa, una distribuidora de alimentos ubicada en Bella Florida al sur de Valencia. La Guardia Nacional llegó un rato después de la acción cuando los vándalos habían sacado no solo la comida sino inclusive montacargas para trasladar las paletas de pasta robadas. Dispersaron a los presentes con gases lacrimógenos. Pasada las 2:30 de la tarde este cuerpo castrense resguardó la empresa y un helicóptero de la GN sobrevolaba la zona.

“No solamente vinieron de las invasiones cercanas a este sector, se escuchaba que también hubo gente de otros lugares que al enterarse de este saqueo se movilizaron para robar. Desde el martes los rollos los arman los de las invasiones que buscan llevarse todo y ponen a niños, mujeres embarazadas y hasta a ancianos en eso”, dijo Juan que habita en Bella Florida, al sur de Valencia.

– Investigación –

A los fines de determinar responsabilidades sobre las acciones violentas contra la propiedad privada durante los días 2 y 3 de mayo en Naguanagua, el alcalde de esa jurisdicción, Alejandro Feo La Cruz, solicitó al Ministerio Público del estado Carabobo la apertura de una investigación sobre estos hechos.

Feo La Cruz recorrió el jueves los otros tres comercios afectados el miércoles 3 de mayo, en las avenidas Universidad y Bolívar del municipio, con los que asciende a 22 en total durante los dos días de sucesos, el número de negocios destrozados y saqueados por vándalos.

De igual manera, Feo La Cruz recordó que la Policía Municipal de Naguanagua se encuentra intervenida, por lo que sus atribuciones primordiales son de carácter administrativo, orientadas hacia actividades preventivas y control del delito tomando según los artículos 44, 52, 53 y 54 de la Ley de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

“Lamentablemente, los hechos acaecidos durante la tarde y noche del 2 de mayo sobrepasaron los niveles de actuación establecidos en dicha ley para las policías municipales”.

– Activación del Plan Zamora –

El secretario de Seguridad Pública y director de PoliCarabobo, comisionado Carlos Alcántara, informó de la muerte del oficial agregado de este cuerpo de seguridad, Gerardo Barrera, que recibió un disparo por parte de un grupo de manifestantes el miércoles 3 de mayo, en el sector La Pradera del municipio San Joaquín.

El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 5° de Carabobo para investigar la muerte del oficial de Policarabobo.

El Plan Zamora fue activado en el estado Carabobo, confirmó el mayor General Antonio José Benavides Torres, comandante General de la Guardia Nacional.

Dijo que el referido plan se ejecuta en esta entidad federal “en virtud de los acontecimientos suscitados en los últimos días en el estado Carabobo en materia de orden público”.

Destacó que con la activación del Plan Zamora desplegaron una gran cantidad de funcionarios militares y policiales, en estrecha coordinación con tribunales militares del estado “que están a cargo de la justicia militar a través del Ministerio Público Militar y los tribunales con competencia militar”.

Agregó que hasta antes del mediodía del jueves 4 de mayo habían detenido a 43 personas involucradas en delitos graves contra el orden público como saqueos, rebelión, asalto al centinela y ataque al centinela.

Asimismo señaló el alto funcionario de las Fuerzas Armadas que estas personas quedarán detenidas “de acuerdo a la normativa vigente establecida en nuestro código de Justicia Penal Militar, para que luego sean trasladados a los diferentes establecimientos de reclusión que corresponden a los tribunales militares”.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que hasta la tarde del miércoles registraban “más de 70 vándalos detenidos y puestos a la orden de la justicia militar” y añadió que siguen las labores “en busca de actores intelectuales y colaboradores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s