Extienden hasta el 20 de julio circulación de billetes de Bs 100

Maduro Constituyente económica

19/05/2017

BILLETES | BS 100 | CONSTITUYENTE ECONÓMICO | ERA POSPETROLERA | PRÓRROGA |

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió este viernes prorrogar -por séptima vez- la circulación del billete de 100 bolívares hasta el próximo 20 de julio.

Aunque el mandatario nacional tuvo una acto público en la que activó la Constituyente económica, el anuncio lo dio a conocer el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck Al Aissami, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esta es la segunda vez que corresponde a El Aissami hacer el anuncio en la red social.

“El sistema bancario nacional garantizará la plena circulación del billete de 100 Bs, en todas sus agencias y cajeros electrónicos”, expresó el vicepresidente Ejecutivo, quien señaló en otro mensaje vía Twitter que las autoridades del Banco Central de Venezuela y demás dependencias financieras fueron informadas de la nueva prórroga, la séptima desde que Maduro ordenó el 11 de diciembre retirar de circulación los billetes de Bs 100, el de más alta denominación en su momento, en un plazo de 72 horas.

La decisión tomada abruptamente en diciembre provocó desesperación y caos en el país que dejaron cinco muertos y varios comercios saqueados y otros con destrozos.

La medida se adoptó a escasos cuatro días de dar a conocer los nuevos billetes del cono monetario (seis nuevas denominaciones), que ingresarían progresivamente al circulante, por lo que los de la vieja especie coexistirían de manera simultánea mientras durara el proceso de reemplazo.

De acuerdo con discurso de Maduro, más de 300.000 millones de bolívares, en denominación de 100, se extrajeron ilegalmente del país por las mafias que acumulaban piezas en Colombia, Paraguay, Brasil y otros países de Europa.

Se incorporaron notas de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, además de monedas de 10, 50 y 100.

– Constituyente para la era pospetrolera –

“Hoy quiero declarar oficialmente activada la Constituyente económica, para un nuevo modelo económico post petrolero”, anunció el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, donde recibió a parte de trabajadores del sector productivo que marcharon en respaldo a la más reciente decisión presidencial de elaborar una nueva Constitución, tras una Asamblea Nacional Constituyente.

“La Constituyente permitirá frenar todos los ataques contra nuestra economía”, expresó.

“Yo quiero, hoy viernes 19 de mayo, 19 días después de haber hecho la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, declarar oficialmente activada la Constituyente Económica, para construir un nuevo modelo económico postpetrolero y productivo en un gran diálogo nacional, donde debemos recoger todas las iniciativas e ideas, y proyectarlas para los próximos 30 años”, aseveró el Presidente, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Maduro llamó a todos los actores económicos del país a sumarse al debate constituyente para construir la nueva economía productiva que necesita el país.

Indicó que los empresarios podrán elegir al menos 10 constituyentes y los trabajadores entre 70 y 80.

“Debemos aprovechar todo el poder que tenemos (…) Un debate abierto en fábricas, liceos, escuelas, consejos comunales, un consenso nacional constituyente para un nuevo modelo económico. Paz económica, paz para todos”, expresó.

Maduro indicó que la creación de la Agenda Económica Bolivariana en 2016 marcó el inicio de la nueva era económica productiva de Venezuela, “donde debemos romper la dependencia del rentismo petrolero”.

Con información de AVN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s