Cruz Roja despliega sus banderas ante asedio de protestas y lacrimógenas

Cruz-Roja-Venezolana

14/06/2017
BANDERA | CRISIS EN VENEZUELA | CRUZ ROJA | LA CANDELARIA | LACRIMÓGENAS | PROTESTAS 2017 |

El sábado 10 de junio, socorristas desplegaron sobre la fachada de la institución, en Candelaria, tres banderas de la Cruz Roja. La acción fue tomada por algunos como una supuesta prueba de que el país se encontraba en guerra. Sin embargo, la medida fue una alerta de asistencia humanitaria imparcial para que, manifestantes y funcionarios policiales, recordaran que en el lugar se resguarda a pacientes y voluntarios.

La protesta y la represión llegaron a la puerta de la Cruz Roja. Desde hace más de una semana opositores al gobierno de Nicolás Maduro y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se han enfrentado con piedras y lacrimógenas en la avenida Este 0 de la parroquia Candelaria, justo frente al centro de salud.

El sábado 10 de junio, cuando socorristas se subieron al techo del edificio para colgar banderas con el signo de la Cruz Roja, los rumores corrieron por las redes sociales. Los más aventurados aseguraban que la acción solo se tomaba en medio de países en guerra.

Pero el emblema realmente representa la asistencia humanitaria imparcial que ofrece la institución, y la protección que le confieren los Convenios de Ginebra.

“Ese día tuvimos que neutralizar la sede, por eso colocamos las banderas. Eso es un signo de protección para resguardar al personal sanitario y a los pacientes. De nada más”, explicó a El Estímulo José Ramón González, director de Socorro.

Aunque no han sufrido ataques directos, quienes están dentro de las instalaciones se han afectado, sobre todo, por la cantidad de gases.

Los vecinos de la zona han denunciado varias veces lo desproporcionado de la respuesta de las fuerzas de seguridad al controlar las protestas.

Los locales comerciales que están en la avenida deben cerrar sus puertas cuando se desatan los enfrentamientos. “Ese sábado, nosotros teníamos que irnos a las 3:00 pm de aquí y terminamos saliendo a las 6:00 pm cuando se calmó un poco. Cerramos todo, pero igual el local se nos llenó de humo”, dijo la encargada del restaurante Wamma Sabores.

El miércoles anterior al episodio que provocó el despliegue de las banderas, la Cruz Roja evacuó a 22 niños del preescolar Cein de Maripérez, ubicado en el centro comercial Parque Caracas. 17 niños y 10 adultos requirieron primeros auxilios.

“El sábado atendimos a ocho personas, la mayoría por problemas respiratorios por los gases lacrimógenos y por impactos de perdigones”, dijo González.

La actuación de la Cruz Roja, sin embargo ha sido criticada por “tímida”. Aunque los datos totales de heridos en el contexto de las protestas aún no son claras, otros grupos de paramédicos han asumido la mayor carga de la atención urgente.

De 1.354 lesionados que contabiliza el Ministerio Público –cifra que asciende a 15.000 en los registros del diputado opositor José Manuel Olivares- la Cruz Roja asegura haber auxiliado a 588 en todo el país, 235 solo en Caracas.

“Aunque hay quienes creen que no estamos teniendo tanta presencia, en dos meses les hemos dado cursos externos de primeros auxilios a personas de diferentes universidades y comunidades. Muchos de los voluntarios de las cruces de otros colores fueron formados por nosotros. En Caracas, además, hay 160 voluntarios activos capacitados para trabajar en emergencias”, aclaró González.

El socorrista asegura que no son tan visibles como otros grupos de paramédicos pues su deber no es estar en medio del conflicto, sino actuar dese afuera.

“Si ves las manifestaciones que hay en todos los países, no ves a la Cruz Roja en la zona de peligro, No nos metemos en la zona roja. No lo debemos hacer. Buscamos sitios estratégicos”, aseveró.

 

Los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad determinan las actuaciones de los miembros de la institución, que sufren las mismas carencias de insumos que los centros públicos.

“Las compras tienen que hacerse a través de los mecanismos normales y no escapamos a la situación del país”, confesó González.

Aunque no tienen campañas para solicitar insumos, echan en falta cilindros de oxígeno portátiles, analgésicos, tratamientos para afecciones respiratorias e inhaladores.

Hace meses, la Cruz Roja le ofreció al Estado mediar en el manejo de una eventual ayuda internacional para atender la escasez de 80% de insumos y medicinas, según la Federación Farmacéutica Venezolana. “La Cruz Roja es auxiliar de los poderes públicos, estamos preparados cuando el Estado lo pida”.

La institución tiene formas de contacto digital a través de FacebookTwitter y su página web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s