los informes de Narnia de @VillegasPoljak :”54 asesinados en protestas no eran manifestantes”

ernestovillegas

16/06/2017

CRISIS EN VENEZUELA | DDHH | ERNESTO VILLLEGAS | GNB | LUISA ORTEGA | MARCHAS |

Un informe elaborado por el ministerio de Comunicación e Información (Minci), encabezado por Ernesto Villegas, contabiliza 80 muertos en las violentas manifestantes durante el 6 abril al 6 de junio. Más de la mitad no eran manifestantes, según este documento. El texto no aborda la represión de la Guardia Nacional.

“De las ochenta (80) víctimas fatales, 54 (67,5%) no eran parte activa de una manifestación contra el Gobierno al momento de su fallecimiento o del hecho que lo causó, según el balance del Ministerio Público y/o testimonio de familiares o testigos, publicados en medios de comunicación social”, reseña esta “investigación periodística” elaborada por el Minci.

El informe se divulga en medio del pulso sobre el balance de víctimas en protestas que mantiene el ministro Villegas con la Fiscalía General de la República, encabezado por Luisa Ortega Díaz, que para el 6 de junio contabilizaba 65 muertes ocurridas en medio de las manifestaciones.

En efecto, el informe “Víctimas fatales de la violencia política, expone que 15 de los 80 crímenes no fueron reconocidos por el Ministerio Público. Afirma que fueron reportados por medios de comunicación, aunque asegura que ocurrieron dentro del contexto de las manifestaciones.

Destaca la omisión que hace “esta investigación periodística” a las constantes denuncias que han hechos ONG, políticos de comunicación, medios de comunicación y organismos internacional: la represión de la Guardia Nacional en las manifestaciones.

En 180 páginas, el Minci dedica media página a la actuación de los uniformados. Evita hablar de excesos y reseña que más de 21.000 agentes han sido activados para actuar en 1.675 manifestaciones. Destaca 107 efectivos afectados, entre ellos, un fallecido.

El informe se concentra en reseñar el alto número de personas que murieron como consecuencia de un hecho vinculante a las manifestaciones. Divide a las víctimas por sectores: entre las que manifestaban activamente contra el gobierno, las que el Ministerio Público no describe contra manifestantes, o víctimas que no manifestaban según sus familiares.

También califica a los fallecidos en las calles bajo casos precisos: “quemado vivo”, “sicariatos”, “barricadas”, “objetos contundentes” y las víctimas ocurridas en el sector “Campo Elías”.

El informe, además, refleja que son cuatro las víctimas en manos de los cuerpos de seguridad. Sin embargo, no coloca en esa categoría casos emblemáticos que han impactado a la opinión pública y que el Ministerio Público vincula con la represión de los cuerpos de seguridad del Estado: Juan Pernalete, en Caracas, Juan Pugas, en Ciudad Bolívar.

Cuarenta de las víctimas de las protestas eran jóvenes que no pasaban de 25 años. “Ocho (8) eran menores de edad, treinta y dos (32) tenían entre 18 y 25 años”, información extraída de la investigación realizada por el Minci.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s