Dos muertos y al menos 200 detenidos dejó paro cívico contra Maduro y la #ANC

article-thumb

Caracas, 21 de julio. EFE.- La oposición redobló este jueves la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general que paralizó zonas enteras en varias ciudades y se saldó con dos muertos y al menos 200 detenciones durante los cortes masivos de calles que acompañaban al paro.

Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se enfrentaron con las fuerzas del orden después de que estas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país. Ronney Tejera, de 24 años, murió al ser herido por arma de fuego en una manifestación en la ciudad de Los Teques, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas tres personas y del que la fuente no ofreció detalles.

Foto: EFE

El otro fallecido es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que murió durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia, en la que se registraron, además, 6 heridos, según la Fiscalía, lo que eleva a 98 los decesos en la ola de protestas en el país. El paro es parte de la “fase superior de la lucha cívica”, activada por la oposición después de que el pasado domingo 7,4 millones de ciudadanos rechazaran en una consulta organizado por la oposición la Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha publicado imágenes de calles desiertas con los comercios cerrados en numerosas ciudades, cifró en 85% el cumplimiento del paro general. El éxito del paro fue contestado por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), que aseguró que no tuvo convocatoria y los empleados acudieron a sus puestos “como todos los días”.

Opositores y grupos pro derechos humanos como el Foro Penal Venezolano (FPV) denunciaron la represión de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), contra quienes interrumpían el tráfico, señalando que se registraron más de 200 detenciones.
Uno de los escenarios de los citados disturbios fue el municipio de Sucre, cuyo alcalde, el opositor Carlos Ocariz, fue responsabilizado por Maduro de un ataque a la sede de la televisión VTV.

Foto: EFE

Esta previsto que esta Asamblea Constituyente se elija el 30 de julio y es vista por la oposición y numerosos sectores sociales como un intento oficialista de “consolidar la dictadura” en Venezuela. Su retirada es la principal exigencia que hace la oposición y los manifestantes a Maduro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s