Voto nulo: La opción con la que empleados podrían castigar al gobierno en la #ANC #28Jul

Caracas, 28 de julio.- Este domingo se celebrarán los comicios electorales que permitirán a los adeptos del chavismo, elegir cuáles constituyentes desean que ocupen una curul en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la cual se pretende, según voceros de la cúpula oficialista, instaurar la paz en territorio nacional.

Amenazas al sector público

Presiones y amenazas a trabajadores de entidades públicas han sido denunciadas a través de diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, en varias de sus alocuciones ha hecho públicas las amenazas, asegurando que tiene las nóminas de los empleados, los que suman alrededor de cuatro millones de venezolanos, las cuales serán verificadas el día de las elecciones en conjunto con el carnet de la patria para saber quiénes votaron y quiénes no.

Ante esto, se ha evaluado desde la contraposición política, la posibilidad de generar un voto nulo o voto blanco, y así, evitar que los empleados públicos que estén en desacuerdo con la ANC, pero sean obligados a participar, puedan librarse de lo que compete en la Constitución como un derecho y no como un deber.

¿Se puede votar nulo?

Sin embargo, ¿es realmente posible efectuar un voto nulo en estas elecciones, cuáles serían los pasos a seguir para emitir un sufragio sin validez, existen sanciones para quienes voten en blanco y en qué leyes estría contemplado esta opción?

Según el alcalde del municipio Libertador de Caracas, y expresidente del ente comicial, Jorge Rodríguez, votar nulo o en blanco, es una alternativa que no está establecida en la Constitución ni en ninguna ley, no obstante, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, desmintió esta información y aseguró que sí es posible votar sin elegir a algún candidato.

Dicha opción estaría contemplada en el manual de funcionamiento de miembros de mesa para las elecciones a la ANC, y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, artículo 137, se establecen las factibles que harían que un voto fuese inválido. Asimismo, en el artículo 326 del Reglamento General de esta ley, se explican tres variantes.

Lo que no está establecido en las mencionadas leyes, es que exista una sanción para quienes efectúen un voto en blanco.

Los votos nulos que Maduro nunca investigó

Durante las elecciones parlamentarias celebradas en 2015, el Jefe de Estado, aseguró que se habían registrado alrededor de 1.500.000 votos nulos, los que, a su juicio, ocasionaron que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuese derrotado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ante esto, aseguró que se investigaría a fondo el suceso, y se aplicarían los “correctivos constitucionales” que fuesen necesarios. Sin embargo, ante la imposibilidad de verificar quiénes efectuaron los votos en blanco y las sanciones inexistentes en las leyes competentes, el tema de la investigación, pasó al olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s