Se necesitan 4tro salarios mínimos integrales para comprar el celular más barato #14Ene

Sumarium - Se necesitan tres salarios mínimos integrales para comprar el celular más barato

(Caracas, Venezuela).- Para una persona con salario mínimo en Venezuela parece imposible comprar un celular de funciones básicas, que ronda Bs 2 millones 140 mil y el más caro, conocido como smartphone, llega a los Bs 53 millones.

Pese a ser el de más bajo costo, el denominado “perolito”, requiere de tres salarios mínimos integral, que se data en Bs. 797.510 y para el más costoso, se necesitarían 66 salarios mínimos, lo que se traduciría en trabajar cinco años y medio, eso sin contar las variaciones que tenga el mercado.

Alfonso Córdobas, gerente de una tienda tecnológica, ubicada en el Centro Comercial Multiplaza Paraíso, relató para el diario 2001, que el costo es “muy elevado”, e incluso para él que es vendedor, pues aseguró que lo primordial ahora “es la comida”.

En este orden, el ciudadano Maikel Rodríguez, expresó que “se debe reunir entre Bs 7 millones y 8 millones para obtener un celular. Los teléfonos van a seguir subiendo”, dijo. A su vez que subrayó: “Ahorita no tengo teléfono porque me lo robaron en el metro. Prefiero tener comida en mi casa que andar con un teléfono caro”, concluyó.

Misma situación acompaña a Karla Ramírez, encargada de un comercio en Multiplaza, quien dijo que desde hace unos meses no tienen teléfonos celulares, y por ello ha optado por colocar en las vitrinas accesorios de dicho rubro.

Empero, narró que el forro del celular más económico que exponen es de 450 mil bolívares, en tanto que, un cargador está entre los 500 y 600 mil bolívares. A su vez, el vidrio templado oscila entre los 350 a 400 mil, todo dependiendo del celular.

En el Centro Tecnológico de Caracas, City Market, Aarón Patiño manifetó que el comercio que dirige, se pueden conseguir teléfonos de calidad media en 15 millones de marca BLU. Mientras que, los Samsung se encuentra a partir de los 23 millones.

En este orden, Patiño explicó “que no hay variedad de equipos”, pues consideró que existe mucha diferencia de precio entre este año y años anteriores.

“Una memoria de teléfono puede costar hasta un millón”, resaltó el vendedor.

Por su parte, Rodolfo Rincones, reseñó que en el centro comercial el Sambil, “los teléfonos están carísimos”. Agregó que “su esposa estaba cumpliendo año y quería regalarle uno pero es muy costoso”.

“Desde hace dos años no compraba celular. El último Samsung que adquirí lo compré en 100 mil bolívares”, recalcó el hombre.

TELÉFONOS A REPARACIÓN

Ante la crisis que vive el actual contexto, cada vez se hace más común optar por reparar el teléfono. De hecho, en algunas tiendas se ven colas para usar esta alternativa.

Pese a ser la opción más asequible, algunos técnicos cobran menos del 10% de lo que cuesta el celular.

En suma, los costos varían en relación de si se le compra o no repuesto al aparato tecnológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s