#AHORA Luisa Ortega: revela caso multimillonario de corrupción que tiene #Zapatero

.- La legitima fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó un informe a la CIA e Interpol, en el que se investiga un presunto caso de corrupción en una venta del exministro de Defensa, José Bono.

De acuerdo a una información publicada por el portal Es.Diario, entre los documentos destaca un expediente que hace referencia a un asunto relacionado con España. El oficio en concreto lleva el título: “caso sobreprecio en construcción de buques para la Armada en España, Hebert García Plaza, Alto mando militar.

El periodista David Lozano, explica que en el año 2005 el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero suscribía un acuerdo con el Gobierno de Venezuela -entonces presidido por Hugo Chávez-, para la venta de cuatro barcos para la Armada de ese país. En ese entonces, el ministro de Defensa, y máximo responsable de la venta de material militara otros países, era José Bono, quien ocupó esa cartera en tiempos de Zapatero entre los años 2004 y 2006.

Según detalla el informe, el acuerdo firmado entre los dos gobiernos incluía la construcción de cuatro BVL -Buques de Vigilancia Litoral- con un coste total de 508,68 millones de euros; y de cuatro POVZEE -Patrulleros Oceánicos para la Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva-, con un precio de 698,71 millones de euros. El coste total de la operación fue de 1.207,39 millones de euros.

Es.Diario detalla que fue un precio cerrado, según los acuerdos, pero que en los papeles varía sensiblemente, pues el Gobierno de Venezuela abonó 1.246 millones de euros en la operación. Es decir, 38.600.000 euros de más.

Todo ello, según la investigación de Ortega Díaz, gracias a la sorprendente aparición en esta millonaria operación de una empresa de intermediación: Rabazven Holding, que se embolsó el 3,5% del total del dinero del contrato.

Con respecto a este caso, al Ministerio Público le pareció sospechosa esta intermediación, tratándose de un contrato que, según la declaración oficial del Gobierno de Zapatero, había sido conseguido a nivel gubernamental porque la naviera adjudicataria, Navantia, es una empresa 100% pública, y las negociaciones fueron llevadas a cabo por el propio Bono, ministro de Defensa.

El contrato se firmó por todo lo alto en Caracas y hasta allí se trasladó Bono junto al entonces presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén.

En el año 2010 se conocieron algunos datos públicos de esta desmesurada comisión y nadie entonces dio explicaciones ni en Venezuela ni en España.

El ya expresidente de Navantia, que  se encontraba en ese año ya al frente de Sainsel Sistemas Navales S.A, negaba cualquier explicación y remetía para ello a los responsables de empresa pública.

La respuesta de esta empresa fue que “Rebazven ha estado históricamente en las operaciones de venta en Venezuela”. Fue entonces cuando un medio de comunicación preguntó por qué se usó un intermediario que se embolsaba más de 38 millones en la operación si oficialmente la venta era un logro directo de Zapatero y Bono.

La respuesta de los astilleros públicos apuntaba a la gestión de Bono en Defensa: “pregunte en Defensa, que son ellos quienes firmaron el contrato”.

Tal y como recoge el oficio, Bono nunca dio explicaciones de esa operación. Sí lo hizo Hugo Chavéz quién argumentó en su momento: “queríamos ayudar a España, el presidente Zapatero me dijo un día que tenían problemas con los astilleros y entonces orientamos la adquisición de Estado a Estado”.

Pero el desvío de más de 38 millones de euros en comisiones no es la única polémica de la operación de Bono. Trascendió que los pagos de Venezuela se demoraron y en 2016 seguían sin abonarse casi 312 millones de euros que la empresa pública española había abonado en concepto de garantía de entrega de los trabajos.

Anuncios

@martinminguchi Ecuadorian Daily Sacks Journalist over Anti-Correa Tweets

El Comercio Claims Reporter Broke Social-Media Guidelines

In 2013, Pallares was forced to  apologize to President Rafael Correa over an alleged insult.

An Ecuadorian journalist has lost his job at El Comercio for allegedly being too critical of President Rafael Correa on his personal Twitter account.+

On August 17, the newspaper informed Martín Pallares, who led the outlet’s digital division, that they were letting him go because he broke the company’s social-media policy.+

According to the free-speech NGO Fundamedios, El Comercio dismissed Pallares because he failed to “comply with [the newspaper’s] supposedly polite requests” to stop posting critical comments about the Ecuadorian government on his Twitter account.+

The NGO says the newspaper’s management told the journalist that he had been fired because “he preferred to continue expressing himself on social media than to keep his job.”+

Pallares’s disclaimer on his account that his views do not reflect those of his employer was evidently not enough to protect him from punishment. El Comercio‘s attorneys explained to Fundamedios that Pallares failed to comply with the company’s Guidelines for Good Practices on Social Media, which has been in effect since May 2012.+

The company claims that the document specifies that everything an employee writes on Twitter “implicates not only the owner of the account, but also the institutional image of the company,” and that “derogatory opinions can lead to the loss of credibility for both the author and the company, besides potential lawsuits.”+

While the journalist admits to “taking some liberties” with the company’s guidelines, he argues that free speech, as a human right, should not be restrained on social media.+

President Correa’s weekly television program, which he often uses to single out opposition leaders and dissident voices, has repeatedly mentioned Pallares, who has 16,200 followers on Twitter.+

In June, the president attacked Pallares for one of his El Comercio columns which criticized his proposal for an inheritance tax. In 2014, Correa displayed the journalist’s tweets on air.

“After what [the government] is doing to [Manuela Picq], they cannot seriously say there is rule of law or due process in Ecuador”

Journalists under Siege

However, the firing of Martín Pallares is not an isolated case. Mónica Mancero, a columnist forEl Telégrafo, claims the state newspaper stopped publishing her articles on August 3 after she exposed the mismanagement of funds at the government-run Yachay Tech University.+

Mancero had previously expressed irritation with the newspaper over their editing of her criticisms of the Correa administration.+

Earlier this year, the Superintendency of Information and Communication (Supercom) openeda criminal investigation against the cartoonist Xavier “Bonil” Bonilla over alleged “socioeconomic discrimination” in one of his drawings.+

In May, the same office fined Ecuadorian daily La Hora US$3,500 for failing to cover a local mayor’s speech.+

@joseAguerra José Guerra: Petróleo venezolano sufre fuerte caída, se ubica en 35$ por barril

Venezuela también sufre las consecuencias del lunes negro mundial

Lohena Reverón.- El lunes negro en la economía mundial también afecta a Venezuela, cuya cesta petrolera sufrió una fuerte caída para ubicarse en 35 dólares por barril,según informó el economista José Guerra.

A través de su cuenta en Twitter @JoseAGuerra el también profesor universitario fustigó la falta de reacción por parte del Gobierno nacional de quienes dijo “no se han enterado que el precio del petróleo se desploma y la economía colapsa, aquí no hay Gobierno, solo para reprimir”.

Según Guerra, el colapso del crudo venezolano obedece al contagio con China,pues se desploman las bolsas en Asia y Europa y el petróleo cae más de $1,50.

 

#Twitter vuelve a estar en la mira de #Google

twitter-1

13/08/2015

El lunes las acciones de Twitter llegaron al precio más bajo desde noviembre con una caída de 5,6%, lo que da pie para una negociación de parte de Google

La red social cerró este lunes en 29,27 dólares por acción dejando a la empresa por debajo de 20 millones de dólares al valor del mercado, lo que genera que muchos se interesen en la compra como lo es Google, a Apple, Microsoft, Amazon e incluso Facebook, según información reseñada en revista Fortune.

“Google tiene la mayor necesidad de lo que Twitter puede ofrecer, y por lo tanto es probable que sea el postor más altamente motivado”, asegura Fortune.

Vale destacar que Twitter y Google ya tienen una relación comercial previa desde principio de año, cuanod firmaron un acuerdo para mostrar tuits en los resultados de búsqueda.

La red social, que cuenta con 288 millones de usuarios activos, tiene una capitalización en el mercado de más de 34.000 millones de dólares.

De concretarse la compra por parte de Google, se convertiría en una de las compras más importantes en la industria de la tecnología de los últimos años.

Fuerte explosión deja múltiples víctimas fatales al noreste de China

Los usuarios de redes sociales reportan múltiples víctimas, al menos mil heridos, así como un gran estruendo al momento del estallido

 

Caracas, 12 de agosto de 2015.- A través de la red social Twitter, se han hecho públicas una serie de imágenes y vídeos de una explosión ocurrida al noreste de China, específicamente en el municipio de Tianjín.

Los usuarios reportan múltiples víctimas, al menos mil heridos, así como un gran estruendo al momento del estallido. Las causas del hecho aún no están claras, ni han sido confirmadas por fuentes oficiales.

No obstante, el portal de noticias Rusia Today (RT) señala que varias fuentes han informado que el incidente ha tenido lugar en una zona cercana al puerto de la ciudad. Al mismo tiempo, han empezado a surgir reportes sobre la posible fuga de productos químicos, según ha comunicado en su cuenta de Twitter el productor de eventos especiales de CCTV, Matt Simon.

Alerta en #Venezuela por posible erupción de un volcán submarino que podría desatar tsunami

Marcado en rojo está el lugar donde se encuentra el volcán Kick em Jenny. Foto: Google Maps

La alerta se presenta horas después de que se reportara actividad en el volcán The Kick ‘em Jenny, a ocho kilómetros al norte de la isla de Granada.

Luís Díaz Curbelo, director de Protección Civil y Administración de Desastres, le dijo a Telesur que el volcán submarino “inició actividad riesgosa desde la noche del jueves, por lo que produjo la activación de la alerta preventiva”.

Hay alerta naranja para la isla de Granada por la actividad de volcán Jenny que generó también altas emisiones de gases y que podría hacer erupción en las próximas 24 horas. De ahí la posibilidad de que se genere un tsunami.

 

Ipys: “Chavismo utiliza Twitter para atacar al periodismo y la disidencia”

Conatel

19/07/2015

CONATEL | IPYS | LIBERTAD DE EXPRESIÓN | NICOLÁS MADURO | PRENSA | TWITTER | WILLLIAM CASTILLO |

Cada semana, en promedio, hubo 5 mensajes de descrédito u ofensa por parte de funcionarios gubernamentales en Twitter en contra de periodistas y medios de comunicación considerados divergentes.

Así se desprende de un estudio divulgado este domingo por el capítulo venezolano del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), en el que estudia los contenidos de centenares de tuits publicados por 26 funcionarios del poder nacional, regional y local, entre enero de 2013 a mayo de 2015.

La medición, denominada “Agravios oficiales en 140 caracteres, se fundamenta en determinar los mensajes de agravio, publicaciones tendientes a criminalizar, amenazar, intimidar, presionar y descalificar a medios, periodistas y trabajadores los medios de comunicación.

Según este estudio, “han sido recurrentes los mensajes de intimidación que buscan inhibir la deliberación democrática. Desde sus perfiles en Twitter los funcionarios gubernamentales han insistido en dirigir acciones administrativas y amenazas penales contra medios de comunicación y periodistas”.

Ipys asegura que menos 99,5% de los mensajes estudiados fueron publicados en Twitter por funcionarios del Gobierno y activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El otro 0,5% son publicaciones de alcaldes y gobernadores de partidos de oposición, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El estudio afirma que al menos 16 funcionarios y militantes del PSUV utilizaron la red social para acusar a los medios privados de generar “paranoia”, “zozobra”, y de ser los responsables de una “guerra mediática” y una “guerra económica”.

Estos funcionarios también utilizaron la red para hacer proselitismo a favor de la tolda roja.

Por el lado opositor, Ipys añade que dos políticos publicaron tuits para ironizar sobre el trabajo hacen algunos medios privados que recientemente han cambiado de línea editorial para favorecer al gobierno.

Durante el mismo período que realizó la medición, Ipys Venezuela también reportó773 casos de violaciones a la libertad de expresión en todo el país, que estuvieron relacionadas con el uso abusivo del poder del Estado en materia de libertad de expresión.

“Los 26 funcionarios públicos aparecen como responsables en 114 de estos casos, lo que representa 15% del total de incidentes”, añadió la ONG.
Ránking de agraviantes
Ipys aprovecha el estudio para realizar un ránking de los funcionarios públicos que más utilizaron Twitter para publicar mensajes agraviantes contra periodistas y medios de comunicación.

El director de Conatel, William Castillo, es el primero de este ranking, acumuló 64% del total de mensajes agraviantes emitidos por funcionarios gubernamentales a través de sus cuentas en Twitter.

“Entre enero de 2013 y mayo 2015 el director de Conatel publicó 439 mensajes en desmedro del ejercicio libre y plural del periodismo, una profesión que dentro de cualquier democracia debe ser entendida como una fuerza de contrapoder”, asegura la organización.

El segundo lugar de la tabla lo ocupa la actual canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, con 58 tuits publicados, mientras el vicepresidente Jorge Arreaza,alcanza el tercer puesto con 24 mensajes.

El cuarto lugar lo ocupa el presidente Nicolás Maduro con 23 tuits dirigidos contra periodistas y medios de comunicación. “En este mismo lapso, (Maduro) fue responsable de 39 casos de violaciones de la libertad de expresión, según los datos de Ipys Venezuela. Esta cifra lo convierte en el funcionario de esta lista con más casos atribuidos”.

Comentarios de gobernadores

La ONG hace mención especial a los mensajes publicados por gobernadores oficialistas y la oposición. Reseña las ofensas de algunos gobernadores como Tareck el Aissami (Aragua) o el opositor Henrique Capriles (Miranda), quien cuestionó la cobertura periodística de un medio digital.

El discurso oficial

En el estudio, Ipys Venezuela identifica 5 rasgos, distinguen al discurso oficial en la red Twitter:

1.Amplifican el discurso proselitista del Partido Socialista Unido de Venezuela

2.Insisten en decir que sí hay logros del gobierno pero que los medios no los muestran

3. Culpan a los medios divergentes de los problemas del país, como la escasez, el desabastecimiento, la crisis en salud y la criminalidad

4. Sostienen que los medios privados tienen una supuesta “guerra mediática” y “guerra psicológica” en contra del gobierno

5. Alientan a denunciar y a demandar a los medios de comunicación que mantienen una línea editorial crítica en relación a la gestión gubernamental

A %d blogueros les gusta esto: